Los Armonizadores

Existen una serie de herramientas básicas del Feng Shui, llamadas a menudo curas de feng-shui, que permiten suavizar, estabilizar, activar y equilibrar el movimiento del Chi en función de las formas de un espacio concreto, para que la energía que lo rodea sea lo más beneficiosa posible. Cuando la energía circula en línea recta es demasiado rápida y agresiva para el ser humano, Los armonizadorespudiendo generar enfermedades y desórdenes en distintas áreas de nuestras vidas. El Chi se mueve en forma curva, en espiral y al llegar a los ángulos o al encontrarse con giros bruscos, modifican su trayectoria ondulada, se forman zonas o puntos de fuerza peligrosa que pueden alterar el campo energético de cualquier ser que esté frente a estos, y que son llamados en el argot del Feng Shui las flechas venenosas, flechas secretas o cuchillos afilados.
Se puede observar la formación de estas flechas en lo cotidiano; muestra de ello es una estructura, bastante común, de una oficina con varias mesas rectangulares formando dos hileras. Las esquinas de estas mesas están formando cuchillos afilados. Las esquinas de las mesas de la izquierda se dirigen de forma amenazadora a las que están a su derecha, de esta forma las personas que trabajen en la hilera de la derecha estarán más incómodas y rendirán menos, que si estuvieran emplazadas en las mesas de la izquierda.

El Chi negativo o Sha Chi es portador de corrientes desfavorables. El Sha Chi se cuela por los desconchones, las grietas, las goteras, las puertas desajustadas, las oquedades, los hoyos, los socavones, y las ventanas rotas; por los aparatos estropeados y objetos desconchados,se acumula y estanca en rincones y huecos muertos, en recovecos, recodos y ángulos agudos, así como en espacios muy desordenados y en los saturados de cosas. En los animales podemos ver la manifestación del Sha Chi en la tensión, la irritabilidad y en los estados de temor, malestar, nerviosismo o ansiedad, más o menos sutiles, que nos invaden de repente sin causa aparente. Permite que el Chi fluya libremente en tu entorno, porque el Chi que fluye armoniosamente es como un río que nos llena de salud, amor y prosperidad. El Sha Chi se agrava con los malos olores y con la suciedad. Para evitar el Sha Chi los espacios deben estar limpios y ordenados.

Las herramientas utilizadas en las curas se pueden clasificar del siguiente modo:
  • Las herramientas luminosas: Que nos permiten hacer curas con la luz: las bolas facetadas, los espejos, los cuarzos y los puntos de luz.
  • Las herramientas sonoras: Indicadas para realizar curas con sonidos: los móviles, las campanas, las cortinas de cuentas, y las fuentes.
  • Las herramientas que modifican las cualidades del aire: Los ionizadores y las lamparas de sal.
  • Los bailarines del viento: Los móviles, las banderolas, los estandartes, las banderas y los molinillos.
  • Los elementos aromáticos: Con las que se realizan curas con aromas.
  • Los objetos pesados: Los muebles, las esculturas y las piedras.
  • Los seres vivos: Las plantas y los animales.

el jin jan

Las curas luminosas

En el Feng Shui se busca siempre un equilibrio, ya que la energía es perjudicial tanto en exceso como en defecto, por ello se utilizan los reguladores.
  • Bolas Facetadas: Al ser atravesadas por la luz emiten preciosos destellos de colores que no sólo armonizan nuestro hogar sino que también proporcionan instantes deliciosos para nuestra mirada.
  • Los Cuarzos: Son grandes potenciadotes energéticos ya que desarrollan la presencia energética, hay que limpiarlos y se colocan en lugares donde la energía se ha debilitado, sobre muebles o suspendidos en el aire.
  • Los Espejos: Solucionan muchos problemas espaciales. Tienen el poder de desviar y reflejar, repelen el mal y aumentan el bien.
  • Los Puntos de luz: Las luces simbolizan el sol y son fuentes de energía. Son una forma sencilla de activar el Chi. Resuelven problemas de estructura y suavizan las líneas rectas y completan simbólicamente las geometrías.
Las herramientas sonoras

Los objetos sonoros activan y moderan el chi, ayudan a definir las fronteras entre dos áreas o espacios y proporcionan seguridad al anunciar la llegada de algún visitante.
  • Los Móviles: Los colgantes de tubos metálicos son los más empleados. Se suelen colocar en la puerta principal para atraer energía positiva. También se emplazan encima de la caja del dinero para atraer la prosperidad y la abundancia.
  • Las Campanas: Se cuelgan para atraer la buena suerte.
  • Las Cortinas de cuentas: Se consideran herramientas del Feng Shui. Delimitan espacios, crean barreras y establecen límites. Producen sonidos al ser atravesadas, así que, se consideran protectoras y su sonido es activador del Chi. Pueden tener otras connotaciones positivas añadidas debidas al colorido, capacidad de reflejar y su expansión de la luz.
  • Las Fuentes: son consideradas auténticas metáforas sobre las energías de la vida. El agua en movimiento suave genera armonía, salud, éxito y prosperidad. Hay muchas formas de orientar las fuentes.
La cualidad del aire La cualidad del aire

Nuestro bienestar, nuestra salud física y mental, está influida, entre otras cosas, por la correcta ionización de la atmósfera en la cual vivimos, y para comprenderlo como cambian nuestros sentimientos y sensaciones junto a un pinar, una cascada y a su misma vez a lado de un río contaminado, un bosque quemado etc…
Por lo que debemos procurar que en nuestro hogar haya un ambiente favorable en el que den ganas de permanecer. durante “rato” sintiendo siempre un agradable confort, ya que el aire está formado por diferentes partículas que pueden ser positivas o negativas. Mucho positivo maligno, y mucho negativo, lo mismo. Lo que quiere decir que hay que buscar el punto medio.

Las fuentes

Son consideradas auténticas metáforas sobre las energías de la vida. El agua en movimiento suave genera armonía, salud, éxito y prosperidad. Hay muchas formas de colocar las fuentes.

Los bailarines del viento

Son aquellos objetos o grupos de objetos que están o se mueven por el aire. Atraen el Chi y lo hacen circular con su movimiento. En el interior de una casa se utilizan para activar y reforzar el Chi. Tendrán más Chi si son fabricados por nosotros mismos y con objetos que tengan valor sentimental para nosotros.

La armonización de los aromas

Los estímulos aromáticos pueden ser una presencia armonizadora, equilibrante, relajante y estimulante. Los quemadores de incienso en lugares con estancamiento de Chi, lo generan y atraen. Los aromas despiertan estados de ánimo y reacciones corporales, tanto positivos, como negativos.

La aromaterapia utiliza el poder de la fragancia para mejorar nuestra vida en todos los aspectos. Algunas de las plantas más comunes y sus propiedades aromáticas más relevantes son:

  • Las hojas frescas de Albahaca puestas en agua, aclaran la mente y elevan el espíritu.
  • La fragancia de Bergamota al igual que la naranja, propician la confianza por lo que se emplea en las salas de estar.
  • La fragancia de las Gardenias frescas es relajante tras una jornada agotadora. Se ponen flores frescas en agua para esparcir energías amorosas en el hogar.
  • La hierbabuena posee propiedades similares a las de la Albahaca. Existe un hechizo popular que consiste en frotar sus hojas sobre los billetes antes de gastarlos para asegurarse de que vuelven
Los aceite esenciales no deben ser utilizados puros, porque son altamente concentrados; el sándalo y el Patchouli son aceites muy pesados que no funcionan bien en las lámparas aromatizadoras y difusores debido a que su evaporación es muy lenta. Si utilizamos quemadores, debemos llenar la vasija del quemador con agua pura y agregar unas gotas del aceite o mezcla de aceites seleccionados. Para ungir las velas con aceites esenciales utilizaremos la base de cualquier aceite vegetal, al que añadiremos unas gotas de la esencia o esencias que vayamos a utilizar. Los aceites esenciales no deben ser ingeridos bajo ningún concepto sin prescripción. A veces se emplean de un modo terapéutico, con supervisión y con las debidas indicaciones de tipos, cantidades y disoluciones. Para obtener baños terapéuticos, se añaden un par de gotas al agua de la bañera. También se utilizan en la elaboración de cremas de masaje y aceites corporales.

losaromatizantes4Veamos algunos de los usos tradicionales:
  • El Benjuí revitaliza, aumenta la energía del cuerpo y estimula la mente.
  • La Canela estimula la acción, da energía y despierta emociones fuertes, por lo que su uso se restringe a lugares activos como las salas de estar.
  • El Cardamomo clarifica la mente, estimula el apetito y despierta los deseos sexuales.
  • El Cedro es un calmante con cualidades espirituales, que se emplea cuando se precisa concentración y calmar los nervios, muy adecuado para el dormitorio.
  • El Geranio es un refrescante que calma el espíritu y el cuerpo.
  • La Hierba Luisa se emplea por sus propiedades purificadoras y relajantes.
  • El Incienso: reduce el estrés y la tensión y es muy beneficioso para la meditación.
  • El Jazmín: para tratar los trastornos emocionales relacionados con la actividad sexual y ayuda a relajar el cuerpo.
Objetos pesados

Constituyen una influencia estabilizadora en situaciones inestables. Son las piedras, las rocas, las estatuas y los muebles.

losaromatizantes4 Los muebles

A la hora de elegir y colocar los muebles tenga en cuenta que cada forma crea un campo de fuerza alrededor de si misma. En los ángulos afilados el Chi se acelera y proyecta como un cuchillo, emitiendo u Chi cortante, soplo asesino o flecha envenenada, que perturba nuestro propio campo de fuerza. Coloque en diagonal los muebles con bordes muy definidos y poco redondeados. Es preferible utilizar vitrinas o estanterías con puertas para evitar los ángulos rectos de los estantes, si no fuera posible trate de suavizarlos haciendo curvos los estantes. Se pueden ocultar los bordes rectos de las estanterías con volantes. Las vigas dificultan el flujo del Chi, ejerciendo una presión descendente que resulta opresiva e incómoda para quién reencuentre debajo, porque la incidencia del movimiento del Chi procedente de una viga debilita la salud de la parte del cuerpo sobre la que incide.

Buda Póster Las Esculturas

Las esculturas de cualquier material refuerzan el área de donde se colocan. A la hora de elegirlos ponga atención en lo que le hacen sentir, ya que pueden ser inherentes al mensaje que emite el objeto o al recuerdo asociado que tenemos con él





Las piedras y rocas

Hacen el efecto de escudos minerales Simbolizan estados neutros entre varios elementos o actividades, y para dar peso a algún lugar que lo precise, así como para crear barreras u obstáculos y para establecer límites





Los seres vivos

Aportan fuerza vital a un lugar, ayudan a que el Chi fluya armónicamente en los ambientes, son portadores de energía vital y nos conectan con la maravilla del mundo natural. Son seres vivos: Plantas, Flores, Árboles, Acuarios, Peceras y Animales domésticos. Los animales y plantas crean a su alrededor campos de energía armonizada, que imprimen un movimiento constante y renovador de la energía.